El salto del freemium online al freemium fuera de la red

Publicado el 2 de junio de 2010 por Pablo Fiestas

Oh yes! It's free

Hace poco escribía sobre los Modelos de Negocio freemium. Desde entonces no paran de venirme preguntas a la cabeza sobre este fenómeno. Aunque alcanzo algunas respuestas, no paran de venirme más y más preguntas:

¿Por qué los modelos freemium prosperan en la red? Aunque el negocio sea online, sigue habiendo costes que cubrir. ¿Cómo puede lo gratis dar beneficios?

La regla del 1%

La respuesta se encuentra en la regla del 1%. Sabemos que la tecnología ha permitido una tremenda reducción de costes: De oficinas llenas de personas a un equipo humano reducido, de maquinaria costosa a equipos informáticos asequibles. Llegados a este punto, la teoría del 1% es tan sencilla como que el 1% de tus clientes (los premium) soportan los costes del 99% (los free). La red y la tecnología lo hace posible.

Conocido sobre todo como desarrollador de la teoría Long Tail, Chris Anderson es uno de los grandes impulsores del término freemium. Hace dos años publicó en la revista Wired el artículo “¡Gratis! Por qué 0$ es el futuro de los negocios” en que habla de su taxonomía de lo gratis, entre cuyos elementos se encuentra este modelo.

En él, habla de las muestras gratuitas de perfume: Te dan a probar lo gratis con la esperanza de que te guste y compres el producto. Sin embargo, ¿qué papel juega lo gratis? La promoción, la prueba, no es parte del modelo de negocio, sino una técnica para que conozcas y compres. ¿Para el modelo freemium es una técnica? No, es más que eso, es el propio modelo con el que hacer dinero.

Freemium offline

La pregunta que me planteo y sobre la que aún busco respuestas es: ¿Puede lo freemium prosperar fuera de la red?

Paulo Coelho te ofrece en su blog una copia en pdf de sus novelas, ¡gratis! Si te gusta, cómpralo; si no te gusta o no tienes dinero, comparte. Antes de lanzarlo, había vendido 1.000 copias del Alquimista en Rusia. Un año después, 10.000. La versión impresa se convierte aquí en la versión premium.

¿Y si te dedicas a vender café?, ¿y si vendes productos (físicos)?, ¿y si vendes servicios profesionales? ¿Se os ocurren vías para llevar lo freemium fuera de la red? Si tenéis alguna idea me encantaría que la compartieras en twitter o en los comentarios.

Imagen por Koka_sexton

Comentarios (6)

 

  1. Alberto Córdoba dice:

    Se me ocurre un negocio tradicional claramente freemium: las tumbonas en la playa. Cada vez hay más dos modelos: las gratuitas y las que están ubicadas en zona chill out, con piña colada y masajes. Totalmente diferencial, totalmente apetecible

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Montecarlo and tonapou, Pablo. Pablo said: Sabéis qué hay detrás de lo freemium? Cómo podría pasar del mundo online al offline? http://bit.ly/bwx5h4 #experienciadecliente [...]

  3. admin dice:

    Se nota el calorcete y que ya andamos pensando en la playa!

    Claramente ofrece las opciones free y premium y ni se me había pasado por la cabeza.

    Gracias!

  4. Alberto Córdoba dice:

    Hay otro más, de toda la vida y clarísimo: las discotecas.
    Las discotecas tienen dos tipos de clientes: los habituales VIP y los que aspiran a serlo. No es que los primeros sean Cristiano Ronaldo, sino que van tanto que se han hecho un nombre y pasan gratis. Los segundos pagan por estar con éstos y disfrutar de un ambiente VIP.
    Más freemium no puede ser

¿Quieres darnos tu opinión o dejar un comentario?